5 cosas que no debe olvidar cuando publica una web con wordpress

By 21 octubre, 2014 Blog

5-cosas-que-no-debe-olvidar-cuando-publica-una-web-con-wordpress
Normalmente cuando queremos publicar una web nos limitamos a elegir un theme y algunos plugin básicos y listo! Muchas veces el publicar una web con prisa hace que nos olvidamos de detalles fundamentales para publicar nuestro sitio con wordpress.

En ColorVivo te hacemos una serie de sugerencias que pueden evitarte mucho problemas a posteriori una vez que ya hayas publicado tu web y sea demasiado tarde. Todo lo vamos a resumir en 5 cuestiones fundamentales. Comenzamos!!

1.- Configurar todos los Ajustes del menú:

Muchas veces olvidamos esta parte y no cambiamos ni titulo del wordpress, ni hacemos que las url sean amigables etc etc. Es una parte fundamental que no podemos pasar por alto, si profundizamos un poco en esta sección encontraremos las siguientes opciones:
Ajustes > Generales
Donde configuraremos el Titulo y Descripción de nuestro theme, además de otros aspectos básicos como el email donde recibir todo lo referente al mismo, el formato de la fecha y la restricción a futuros miembros que puedan darse de alta.

Ajustes > Comentarios
Muchos sitios actualmente apenas utilizan las capacidades que WordPress ofrece para los comentarios. Configura esta sección y asegurate de que los ajustes que realices reflejen tus preferencias. Es algo fundamental si lo que gestionas con wordpress es un blog por ejemplo.

Ajustes > Enlaces Permanentes
Sección muy importante de cara a el tema de SEO de nuestra web. Asegurate de que las URL’s de tu web sean amigables, muy importante si queremos que los navegadores nos tenga en cuenta para posicionar nuestra web. Esto es algo que no se te puede olvidar nunca!

2.- No olvidar integrar algun plugin de SEO.

Hay un montón de plugins SEO disponibles para WordPress. Asegúrese de elegir uno que consideres que sea el adecuado para tú sitio web. Aunque muchas veces el propio theme puede tener una herramienta SEO, es mejor optar por un plugin más específico de SEO para que la optimización de páginas individuales y mensajes nos permitan aumentar el ranking. Si tu sitio tiene un contenido particular que no deseas indexar, hay plugins de SEO que también pueden ayudarte. En otra ocasión te recomendaremos algunos con los que nosotros hemos trabajado y analizado.
Una vez que hemos elegido y configurado nuestro plugin de SEO para nuestra web, hemos de dar de alta nuestro sitio en Google Analytics para hacer un seguimiento de las visitas que tenemos en nuestra web y ver lo efectivo que es el plugin que hemos seleccionado. Esta herramienta nos ayuda a ver como podemos mejorar el marketing de nuestro sitio web, nos da infinidad de estadisticas que nos resultan muy útiles de cara a los perfiles de usuarios que visitan nuestro sitio web y merecería otro artículo destacado solamente para explicar todo lo que nos puede ofrecer y lo importante que es Google Analytics.

 

3.- Hacer copias de seguridad

No importa lo improbable que parezca, tu sitio puede ser hackeado o perderse en cualquier momento. La combinación de una caída del servidor y el archivo de copia de seguridad corrupto podría significar que tengas que comenzar de 0 tu web de nuevo.

Es por eso que es necesario tener un plan de emergencia para evitar este tipo de situaciones:

Hacer regularmente una copia de seguridad de su sitio, especialmente la base de datos. Hay un montón de plugins que te ayudarán a hacer copias de seguridad de tu base de datos. Algunos incluso envian por correo electrónico copias de seguridad pre-programadas a tu email de contacto o a un tercero si tienes el servicio de almacenamiento compartido. No te limites a confiar en que tu proveedor de alojamiento web vaya a hacerse cargo de esto, porque esto normalmente te supondrá un coste ya que es una intervención que ellos te hacen y además cuando lo solicites será porque te tenga que restaurar la base de datos de tu wordpress por algún hackeo o similar.

Guarde una copia local de los archivos importantes
Si tienes acceso a el FTP de tu sitio web, aprovecha y descarga todos los archivos relacionados con WordPress. La carpeta / wp-content / es especialmente importante. Esta contiene tu tema, plugins, videos y otros datos vitales.

4.- Actualizar tu wordpress

La gente de WordPress hacen un gran trabajo para evitar hackeos del gestor y hay mucha seguridad para parchear los ataques a wordpress de forma bastante rápida. Actualmente el software se actualizá automáticamente, te permite esa opción para evitar precisamente los hackeos de tu sitio web. A pesar del sistema de actualizaciones que nos ofrece wordpress continuamente no debemos dar por hecho que con este es suficiente para tener nuestro sitio seguro de los hacker.

Así para tener más seguridad y evitarlos de forma más completa podemos encontrar algunos plugins relacionados con la seguridad que pueden hacer que su sitio de WordPress sea mucho más difícil de hackear. Especialmente buscar los plugins para “bloquear” a un usuario después de un número de intentos de conexión fallidos. Eso puede ralentizar los robots que intentan ataques de fuerza bruta en su sitio. Lo malo es que esos ataques siempre se van a suceder, sólo es una cuestión de tiempo. Lo bueno que si tomamos las medidas necesarias podemos proteger nuestra web de ellos.

Ah y no te olvides, de poner una contraseña complicada y no obvia!!

 

5.- Instalar tu theme en una subcarpeta diferente a la raiz

Esto es una recomendación que te hacemos y ahora cuando lo expliquemos vas a entender porque es mejor hacerlo así para wordpress. Lo normal cuando instalas un theme en wordpress se haga dentro de una carpeta llamada themes donde estan todos los themas que hayas ido eligiendo para ponerlos en tu web. Esto se hace así porque los desarrolladores cuando personalizan los themas para cambiarle el aspecto o diseño los realizan sobre la carpeta del theme y asi cuando se hacen actualzaciones de tu wordpress no afecta para nada a este, ya que el theme esta en una subcarpeta y no en la carpeta raiz. Lo mismo pasa cuando actualizamos los plugin al estar en carpetas diferentes a la raiz y estar en subcarpetas se pueden actualizar independientemente de la actualización del wordpress aunque este no este actualizado a la última versión. Este punto parece una obviedad porque por defecto cuando instalas un wordpress normalmente lo haces así y es lo recomendable, pero nunca esta de más recordarlo.

Nosotros en ColorVivo desde nuestra experiencia antes de realizar cualquier sitio web propio o para clientes tenemos en cuenta todo este tipo de recomendaciones especialmente de cara a nuestros clientes. Así por ejemplo llevamos ofreciendo desde hace varios años, servicios anuales de actualizaciones que comprenden 6 actualizaciones anuales para evitar posibles hackeos a los clientes, así como intervenciones para restaurar bases de datos cuando un gestor realizado con wordpress ha sido hackeado y todo lo referente a seguridad con wordpress para hacer que la web de los clientes no tengan este tipo de problemas.

admin

Author admin

More posts by admin

Color Vivo Internet S.L.