7 pasos para redactar un post con éxito

7 pasos para redactar un post con éxito

Os mostramos en 7 pasos sencillos como redactar un post para intentar conseguir que tenga éxito

Antes de ponernos a redactar un post es necesario tener una estructura para hacerlo y seguir una serie de pasos para lograr el objetivo del mismo: que guste a nuestros lectores y que guste a los buscadores para que nos posicione mucho mejor que otros similares y llegue al mayor número posible de usuarios.

Cada día se publican en Internet casi 21.000 blog nuevos, así que imaginaros los que se crean anualmente y la cantidad de post que se publican diariamente con estas cifras de blog. Se estima que aproximadamente se publican unos 53 millones de post nuevos cada mes, ante lo cual para destacar por encima de ellos es necesario como mínimo establecer una serie de pautas o pasos a seguir para mejorar sobre nuestros competidores.

Lógicamente redactar un post con un buen contenido nos ayuda a generar confianza entre nuestros lectores o clientes potenciales, informándoles y ayudándoles a solucionar posibles problemas o necesidades. Partimos siempre con una ventaja que nosotros cuando creamos un blog o una tienda conocemos previamente o debemos hacerlo, las necesidades de los posibles lectores o clientes y hablaremos de ellas en nuestro blog. Haremos post pensando en el usuario como posible cliente y teniendo en cuenta las recomendaciones de Google para evitar que nos pueda penalizar por algo al redactar el contenido y nos ayuda a posicionar con respecto al resto de post de la competencia. Sin más preámbulos comenzamos con los 7 pasos para redactar un post con éxito:

1. Conoce el perfil de tus usuarios

Como hemos indicado anteriormente, antes de comenzar a escribir un post, párate a pensar un instante y plantéate algunas preguntas importantes como: ¿Para que estoy escribiendo este post?, ¿A quien va ir dirigido?
Debemos determinar que finalidad pretendemos conseguir cuando redactamos un post, el objetivo siempre esta claro, que debe ser informar a los lectores y ayudarles a encontrar soluciones para generales confianza y que siempre nos visiten con asiduidad para consultar el mismo. Pero en función de si nuestra finalidad es empresarial al tener una tienda por ejemplo o simplemente se trata de un blog temático, la forma de redactar estos cambiará aunque el objetivo siempre sea informar.

Para ello con la experiencia que vamos a ir teniendo cuanto más post redactemos podremos sacar conclusiones sobre nuestros usuarios o lectores y establecer unos patrones para determinar el perfil de posible cliente o lector que tenemos y que le puede gustar más o menos. Así una vez que conozcamos este perfil redactaremos para ellos, porque ya sabremos que les interesa, como prefieren que nos dirijamos a ellos, que problemas o necesidades tienen…

2. Interactuar con los lectores

Una vez hemos conocido el perfil de nuestros posibles clientes o lectores, ya sabemos con quién estamos hablando, así que el siguiente paso será pensar en como vamos a hacerlo para ganarnos su confianza. Para ello un par de recomendaciones prácticas:

  • Se directo y ve al grano: Piensa que un lector siempre es gente ocupada, y valora su tiempo, por eso recomendamos redactar los post con párrafos cortos y si puedes usar 5 palabras en vez de 10 para indicar algo hazlo!
  • Evitar tecnicismos, notas o comentarios al margen… de forma sencilla y práctica para facilitarles la vida no para demostrar todo lo que sabes.

3. Informa, no vendas

Es el principal objetivo de este post, que eso lo tengamos claro. Lo hemos indicado al principio, la gente no quiere que lo bombardeen de forma directa con mensajes publicitarios para venderles todo el día. Seguramente si lo hacemos nadie se pasará por nuestro blog para leer siempre más de lo mismo, ya que no les ofreceremos nada que cubra las necesidades que ellos tienen, nos desviamos de nuestro objetivo principal.

Hay muchas formas de generar contenido interesante que llame la atención de nuestros posibles lectores, que despierte sus curiosidad y siempre vuelvan a visitarnos, para ello siempre es recomendable como conocemos su perfil crearnos una especie de listas temáticas diversas con contenido que creamos interesante para nuestros posibles lectores o clientes con datos que ellos no conocen o con otro punto de vista.

4. Títulos cortos y sugerentes

Para SEO la parte más importante que hay en un post son los títulos y encabezados porque tienen una doble función: atraer al mayor número de lectores por la curiosidad que les despierta este y conseguir con esto mejorar el posicionamiento de nuestro blog y conseguir situar el mismo lo más alto posible en los rankings de los buscadores. De ahí su importancia y que merezca la pena pararnos un poco en elaborar ambas cosas. Esta demostrado que los títulos breves y concisos son más fáciles de recordar y de compartir en las redes sociales….

Intentar usar términos sugerentes y expresivos e incluye preguntas que despierten la curiosidad. Esta demostrado que los números invitan a hacer clic, pero sin abusar porque pueden resultar cargantes si siempre hacemos lo mismo, siempre úsalos con mesura y en temas relacionados con tu negocio (por ejemplo, “Diez trucos para adelgazar en un mes” si vendes productos de adelgazamiento).

Hay varias web que disponen de herramientas que nos ayudan a generar títulos adecuados para nuestro blog, nos dan ideas sobre ellos y nos facilitan la vida en definitiva, aquí os ponemos una lista de las más destacadas:

infografía sobre varios de los pasosa seguir para redactar un post con éxito

Fuente: freepik.com

5. Estructura de los post

Ya hemos indicado que los post los debemos redactar pensando en el usuario pero también en los buscadores. Por lógica a nadie nos gusta encontrar textos que van saltando de una cosa a otra o ver notas al margen que nada tenga que ver con el post. Hay que intentar conseguir que el post a nuestros lectores les resulte fácil y sencillo de leer, recuerda además que tanto lectores como buscadores no leemos sino escaneamos, por eso si vemos una “parrafada” directamente vamos a otra cosa.

Os dejamos algunas pautas básicas a tener en cuenta para desarrollar un contenido con calidad:

  • Insertar imágenes, vídeos, documentos adjuntos…extras para complementar al texto y que sea más ameno, esto a Google y los buscadores les encanta y a los usuarios también porque no leemos sino escaneamos y vamos directos a las cosas que nos llamen la atención, así por ejemplo si tenéis la posibilidad de realizar un vídeo de empresa o infografías explicando vuestros servicios etc etc son buenas ideas, en vez de tanto texto.
  • Tratar de poner enlaces internos en las páginas para que el usuario salte de una página a otra y vea gran contenido de nuestra web, eso demostrará que nuestro contenido capta la atención del usuario y le gusta lo que ve.
  • Todas las imágenes que pongáis renombrarlas con el nombre que lleve la página, post…que sea identificativo con el artículo o página que estáis redactando. Y insertarle el atributo Alt y Title con el mismo nombre que le pongáis a la imagen.
  • Procurar que el contenido que introduzcáis sea enriquecedor, es decir meter negritas, cursivas, enlaces, listas…para diferencias partes que querías destacar y hacer la lectura más fácil y cómoda al usuario y a los buscadores.
  • Utilizar párrafos cortos en vez de largos para facilitar la lectura ya que como hemos indicado tendemos a escanear no a leer y si no interesa no seguimos leyendo.
  • Utilizar dentro del contenido encabezados para diferenciar las partes de cada página, al menos el h1 como entradilla a modo de pequeño resumen o destacando lo más importante de la página que redactamos.
  • Revisa siempre la gramática y la ortografía, mejorará tu texto y transmite profesionalidad.

6. Usar palabras clave

Elabora una lista de palabras clave relacionadas sobre tu actividad o negocio y sobre el tema que vas a tratar para incorporarlas de forma adecuada especialmente en títulos y encabezados, ya que son las partes más importantes para los buscadores. No hay que abusar de ellas, Google recomienda una densidad de un 3% aproximadamente de palabras clave (directas o sinónimos) sobre el total de palabras de un post. El objetivo es que nos ayuden a mejorar con el tiempo el posicionamiento del mismo y de la web.

Aparte para SEO del uso de las palabras clave, también es importante no duplicar contenido en nuestro blog o hacer copy paste de otras web, siempre elabora tú propio contenido partiendo como base de otras ideas, pero dale tú propio estilo.

7. Involucra a tus usuarios

Todo esto que hemos explicado no valdrá si al final no consigues interactuar con tus lectores para que participen de los post y compartan el mismo bien en las redes sociales o comentando estos o haciendo que se suscriban a nuestro newsletter o boletín en caso de tenerlo. Puedes hacer que participen de muchas formas siempre utilizando lo que denominamos “call action” o llamada a la acción, así por ejemplo al final de tu post puedes cerrarlo realizando una conclusión del mismo planteando una pregunta a los lectores, o sugiriendo que pongan en practica lo que hemos contando y nos cuenten las conclusiones etc etc.

Siempre terminar los post con algo de este tipo que incite a la gente a ser partícipes de nuestro blog para intentar poco a poco crear una pequeña comunidad que nos siga, comente y comparta de forma habitual.

Mantener un blog requiere un trabajo constante y casi diario por lo cual hay que dedicarle un tiempo adecuado y sus frutos no se ven hasta pasado un tiempo, no son inmediatos, aunque luego al final con el tiempo merecerá la pena y lograremos ser un referente para nuestros lectores que es el objetivo que buscamos. Al igual que sino involucramos a nuestros lectores a participar del mismo, si no lo mantenemos constantemente estos se irán al ver que esta totalmente desfasado y sin actualizar desde hace tiempo, eso pasa en muchos de los blog que nacen con muchas expectativas y al ver que no se consiguen resultados inmediatos unas veces o por falta de tiempo otras los dejamos abandonados hasta que expire el dominio o hosting donde esta alojado.

Para que eso no pase tendremos que hacer el esfuerzo de ser constantes para mantenerlo, sino podemos nosotros solos contar con un equipo de varias personas especializadas en diferentes sectores temáticos que formen el blog, así cada uno de ellos por ejemplo se puede ocupar de una sección y no supondrá tanto esfuerzo mantener el blog y estar obligados a escribir constantemente y poder elaborar mejor nuestros post para hacerlos más interesantes, al tener más tiempo para desarrollar los mismos. Una herramienta para tus blog si los haces con WordPress que te recomendamos encarecidamente por su enorme utilidad para el reparto de tareas si contáis con varias personas para redactar post, es el Edit Flow que es un editor de calendario de trabajo.

Nosotros en Color Vivo Internet hablamos desde la experiencia al contar con 2 importantes redes de blogs, Medios y redes y Bitácoras, que están integrados por varios blog que tienen una presencia destacada en internet como decoracion2.com, navidad.es, solorecetas.com… así que podemos ayudarte a redactar tus contenidos aconsejados por profesionales de este sector y que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu blog. Infórmate sin compromiso y si tienes alguna sugerencia más no dudes en comentárnosla, ayúdanos a crecer compartiendo este post si te ha gustado.