Haz marketing sin gastar una fortuna: Blogs para e-commerce

By 25 noviembre, 2014 Blog

¿Cuál es la herramienta de marketing más eficaz para fomentar los negocios online? Los blogs. Los sitios de comercio electrónico con blogs de calidad atraen más tráfico, incrementan la conciencia de marca y crean contenido para compartir. Por experiencia muchas de las tiendas que hemos desarrollado se apoyan en un blog para promocionar sus productos y generar contenido para conseguir tráfico y visitas a su tienda, es una forma económica y que depende de uno mismo. Para conocer mejor como puedes aprovechar un blog para conseguir aumentar el tráfico y las visitas de tu web te recomendamos una serie de pautas a seguir.

Objetivo de contar con un blog

Su finalidad no es cerrar una venta directa, eso lo hacemos cuando realizamos desde la tienda promociones, ofertas…sino conseguir generar el mayor tráfico posible para que la gente vea nuestra tienda, eso lo hacemos con post que sean de calidad y que tengan una relación lógica con el sector de nuestra tienda, para conseguir  atraer a la mayor cantida de usuarios relacionados con nuestro sector que luego pueden convertirse en posibles clientes. Esto nos genera una serie de ventajas extra a nuestra tienda:

  • Atraer a usuarios objetivos
  • Ganar confianza y cercanía con nuestros usuarios
  • Promocionar nuestros propios productos de forma indirecta sin agobiar
  • Ganar credibilidad como expertos en la materia
  • Posibilidad de que todo nuestro contenido sea compartido por el resto de los usuarios

 

Definir perfil de tu cliente

Como ya hemos mencionado antes, nuestro objetivo es generar mucho contenido para conseguir la mayor cantidad de tráfico posible, pero esto no nos garantiza que nuestras ventas puedan aumentar por este motivo ya que no es cuestión de atraer a todo tipo de usuarios sino a los de nuestro sector para intentar convertirlos luego en clientes. Por eso es fundamental que el contenido vaya dirigido a un prototipo de usuario o perfil de usuario de acorde a nuestro sector. Para conocer mejor como podemos concer el perfil de nuestro comprador, os dejamos un link muy interesante que por medio de 9 preguntas te ayuda a concerlo mejor.

Estrategia de contenidos

Una vez que conocemos el perfil de nuestro prototipo de cliente debemos de elaborar el contenido de nuestros post en función de este para tratar de captar su atención que es el objetivo. Para ello primero definiremos una estrategía que no tiene por que ser algo complejo, sino simplemente plantearnos sobre que temas podemos escribir relacionados con nuestro sector y seguir un orden para ir publicando los mismos para no repertir por ejemplo post de forma constante sobre un mismo tema etc etc.

Si no tienes ideas puedes anotar estos pequeños consejos que te ofecemos para comenzar:

  • Vídeos sobre funcionamiento de productos, tutoriales…
  • Post o entradas que contengan imágenes con texto, llaman más la atención
  • Artículos  el tipo “hazlo tú mismo” valido para cualquier sector.
  • Ideas para regalos en fechas señaladas sobre productos de nuestra tienda
  • Entrevistas con personalidades destacadas
  • Presentaciones de tus productos o marcas (especialmente aquellos que sean novedad u oferta)
  • Referencias sobre productos, servicios, ferias o eventos

Hay muchísimas opciones sobre las que escribir ya depende un poco de adaptarlo a cada sector, pero seguro que a medida que vayas desarrollando el blog se te van ocurriendo secciones nuevas y te van surgiendo ideas sobre temas para escribir. El objetivo es que el usuario vuelva a nuestro blog y nos siga asiduamente para ganar confianza.

Calendario Editorial: Estretegia para generar contenidos

Todo blog activo debe contar un calendario editorial para la planificación, creación y publicación de las entradas. Definimos así a la elaboración de la estrategia que vamos a seguir para promocionar nuestro blog, los canales que vamos a utilizar, herramientas que nos ayudaran a publicar….
Para comenzar os recomendamos instalar en vuestro blog un plugin tipo «Calendario Editorial» que es una herramienta muy util que nos ayuda a conocer en cada momento que post tenemos programados para publicar, cuales aún son ideas, cuales descartamos etc etc de un solo vistazo. Lo podríamos realizar sin contar con la necesiad de este plugin pero si nuestro objetivo en la tienda es contar con un blog para generar contenido con esta finalidad este plugin es completamente obligatorio. Es totalmente gratuito y podeis encontrar varios en wordpress.org aunque os recomendamos este «Efit Flow»

Foto: wordpress.org

Foto: wordpress.org

Otros factores a tener en cuenta a la hora de publicar los post serían:

  • Titulo: Que sea llamativo para atraer a la gente y de cara a SEO para intentar posicionar con cada post de la mejor manera posible.
  • Palabras Clave SEO: Definir palabras clave para cada post, para ello wordpress ofrece numerosos post que nos hacen un mundo a la hora de hacer este tipo de trabajo, os recomendamos este plugin: «Yoast WordPress Seo «
  • Fecha de Publicación: Se trata de buscar la fecha de publicación y horas ideales para publicar los post, para ello nos resulta muy util conocer cuando tenemos más visitas en nuestro blog, conocer los habitos de nuetros usuarios a que hora se suelen meter etc etc. Aqui os dejamos un enlace que os puede resultar util.
  • Canales de Promoción: Promocionar nuestros post en las redes sociales que manejemos habitualmente o generando un boletín mediante una suscripción nuestro blog. Es importante que tanto las redes sociales las tengas actualizadas constantemente o  si generas un boletín que lo hagas periodicamente ya que sino crearas mala imagen y la gente acabara por dejar de visitar tu blog al pensar que ya no se actualiza etc etc

 

Analiza a tus competidores

Finalmente ya nos queda encontrar inspiración para elegir un buen diseño y estructura para realizar nuestro blog. Para ello podemos estudiar los blog de los competidores en nuestro sector para encontrar ideas para crear nuestras secciones o cosas que nos gusten o hacerlo en otro tipo de blog que nos ayuden a inspirarnos para conseguir un buen diseño. En ColorVivo somos expertos en desarrollo de blog y hemos instalado varios a empresas con esta finalidad, aquí te mostramos algunos ejemplos. Si estas interesado en hacer lo mismo para tu tienda puedes consultarnos en nuestra sección de contacto y te informaremos de todo lo que necesitas.

Blog de la Tienda de tot-a-lot

tot-a-lot

Blog de la Tienda de lovemovile

lovemovile

Blog de la Tienda de esgourmet.com

quesos

admin

Author admin

More posts by admin

Color Vivo Internet S.L.