Briefing web: lo que necesitas tener claro para el desarrollo de tu web

¿Estas pensando en desarrollar una web para tu empresa? ¿no sabes cómo empezar ni a quien consultar? En este artículo te damos las claves a tener en cuenta a la hora de solicitar un presupuesto a una empresa de desarrollo web con el objetivo de que el planteamiento de tu web esté 100% enfocado a tus objetivos. Para ello, hemos planteado 17 puntos imprescindibles que forman parte de lo que se hace llamar: el briefing web. ¡Toma nota! 

BRIEFING WEB (1)

Qué es un briefing

Se trata de un anglicismo que viene a traducirse como “informe” o “instructivo” y procede del ámbito militar aunque se ha extendido ampliamente al mundo del diseño y la publicidad para referirse al documento estratégico que los departamentos de marketing realizan con el fin de poner a disposición de su agencia de publicidad las claves y pautas en las que ha de basarse para realizar una campaña publicitaria.

Cómo es un briefing web

En el ámbito del desarrollo web, aunque no está tan extendido su uso, se trata de una herramienta muy útil para establecer las necesidades y objetivos del cliente y evitar futuros malentendidos.  Es más, un briefing web bien planteado por la empresa que solicita los servicios de desarrollo web permiten a los profesionales a quienes se les encargue el trabajo proponer fácilmente mejoras y soluciones en función de los objetivos planteados.

Os mostramos a continuación, cuales han de ser los apartados básicos de un briefing web:

  1. Datos de la empresa: nombre de empresa y datos de contacto de la persona responsable y/o su equipo, indicando si es necesario preferencias de contacto por email o teléfono, o la necesidad de poner en copia en los emails a todo el equipo.
  2. Descripción de la empresa: a qué se dedica, cómo de grande es…
  3. Productos VS Servicios: qué productos y/o servicios ofrece.
  4. Público: cuál es su público objetivo en general y cuál es en el ámbito web. En ocasiones veremos que es importante centrarse en determinados públicos online por ser más activos en la red que otros.
  5. Competencia: quién es tu competencia y breve análisis de las mejores webs del sector.
  6. Fechas: en qué momento quieres tener la web lista.
  7. Objetivos: cuál es el objetivo principal de tu empresa, qué objetivo principal quieres que tenga tu web (informar, vender, destacar frente a la competencia, alcanzar a un target concreto…)
  8. Webs de ejemplo: enlaces a algunas webs que por estética u estructura te resulten atractivas para tu empresa y el por qué de cada una.
  9. Estructura y contenido web: si tienes definida la estructura o contenido será necesario facilitarla antes de comenzar el desarrollo web. También incluir slogans y otros mensajes claves.
  10. Idiomas: es necesario indicar si se querrá en un solo idioma o varios, y cuales.
  11. Funciones: compra online, buscador, blog, foro, formulario de contacto, comentarios, libro de visitas, catálogo, integración con redes sociales…
  12. Diseño e imagen: ¿dispones de logotipo, colores corporativos definidos, fotografías, vídeos, diseño web… ?
  13. Mantenimiento web: ¿dispones de un equipo que pueda actualizar tu web o necesitarás contratar ese servicio?
  14. CMS: si estás interesado en tener un gestor de contenidos concreto. Nosotros recomendamos generalmente WordPress para webs y otros como Magento o Prestashop para ecommerces pues son verdaderamente intuitivos para poder ser gestionados y actualizados por cualquier persona con conocimientos básicos de informática.
  15. Dominio y alojamiento: este tipo de servicios pueden ser ofrecidos por la empresa de desarrollo web o bien puedes contratarlos a parte. Es importante tener en cuenta que el dominio es preferible que pertenezca a la propia empresa.
  16. Presupuesto
  17. Otras aclaraciones o comentarios.

En definitiva, esperamos que estos 17 puntos tan importantes de aclarar a la hora de encargar el desarrollo de tu web, te sirva de ayuda para conseguir un resultado satisfactorio. Además, te invito a consultar con el equipo de desarrollo de Color Vivo, que tiene más de 20 años de experiencia, las posibilidades que te pueden ofrecen en función de tus objetivos y el presupuesto del diseño y desarrollo de tu web.