Cómo escribir contenidos optimizados para SEO sin que Google te penalice

Con sus más de 500 cambios anuales en el algoritmo de búsqueda, Google mantiene en vilo a especialistas del SEO, desarrolladores web, creadores de contenido y blogueros que buscan posicionar correctamente sus contenidos en el buscador sin ser penalizados por ello. Teniendo en cuenta los últimos cambios así como el sentido común al que tantas veces a apelado Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, aquí tenéis algunos buenos consejos para escribir contenidos optimizados para SEO sin que Google te penalice:

SEO Long Tail

Encontrar las palabras claves adecuadas no es tan sencillo como saber cuales son las palabras más buscadas. Es necesario que nuestro pensamiento sea un tanto más complejo y nos centremos en esas palabras claves con menor cantidad de búsquedas y por tanto menos competencia y fáciles de posicionar.

Para ello es importante tener en cuenta cual es nuestro objetivo, quienes son los distintos nichos de clientes que tenemos así como su lenguaje y posibles búsquedas. También es fundamental encontrar composiciones completas de palabras como “restaurantes asturianos en Madrid” en vez de quedarnos con las simples composiciones de “restaurantes asturianos” o “restaurantes en Madrid”.

Herramientas para encontrar las palabras claves adecuadas

El propio Google nos da algunas pistas en cuanto a las palabras claves que podemos utilizar para el posicionamiento de nuestros contenidos. Por una parte contamos con la herramienta de Google Adwords que sin necesidad de realizar una campaña de publicidad ya nos sugiere algunas de las palabras claves. Otra opción es Ubersuggest donde introduciendo una palabra aparecen otras sugeridas.

Pero también podemos utilizar directamente el buscador de Google y su “Google Instant” ya que a medida que introducimos una palabra ya nos sugiere para autocompletar otras o los resultados que aparecen en la parte de abajo de la primera página de búsqueda.

buscar palabras claves

palabras claves google

Utilizar un buen plugin de SEO

WordPress SEO by Yoast es el plugin que hasta el momento más me han recomendado a la hora de posicionar contenidos en un blog de WordPress. Pero más importante que instalarlo es utilizarlo correctamente para lo cual es necesario completar todos sus apartados, teniendo especialmente en cuenta la palabra clave que tendrá que repetirse en el resto de campos y en el propio post.

plugin de seo by yoast

 

    • Denominación Artículo: se refiere al título del artículo
    • Título página: se refiere el título SEO
    • URL de la página: se refiere al enlace permanente que aparece bajo el titulo del artículo y podéis modificar haciendo clic sobre él.
    • Contenido: se refiere al texto del post
    • Meta descripción: se refiere a la descripción del apartado de SEO

Si veis que os siguen saliendo errores y el punto de SEO no aparece verde, acudir al apartado “Análisis de página” donde os darán detalles de las cosas por las cuales el contenido no está bien optimizado para SEO.

plugin de seo

 

Imágenes posicionadas

Otro detalle que a algunos se les olvida es posicionar sus imágenes con palabras claves. Para ello, resulta fundamental cambiar el nombre de la imagen antes de subirla incluyendo la palabra clave. Si además se le añade el “Alt Text” mejor será localizada por el buscador.

No enlazar a palabras claves

Si hay algo que te puede penalizar a la hora de hacer contenidos en tu blog es enlazar palabras claves con URL externas. Es decir, puedes enlazar siempre y cuando vaya a tu propia web pero nunca a otras.

¿Eso quiere decir que no puedes enlazar a otros sitios? Lo cierto es que deberás hacerlo con cuidado enlazando directamente el nombre del dominio para evitar que Google crea que es un enlace comprado con finalidad de posicionamiento SEO.

Escribe de forma natural y para tus lectores

Nunca olvides que el objetivo de tu contenido no es que Google te posicione sino que quien te lea vea tu post interesante y útil. Por ello y porque Google enfoca todos los cambios hacia un lenguaje natural no fuerces la repetición de palabras claves en exceso ni uses términos ni expresiones que no utilizarías meramente para conseguir un buen posicionamiento web. Esos contenidos, que quizás hoy no sean penalizados, ¡lo serán algún día!

One thought on “Cómo escribir contenidos optimizados para SEO sin que Google te penalice

Comentarios cerrados.