Gestion de módulos de pago gratuitos con prestashop 1.6

Una de las cosas más engorrosas cuando decidimos realizar una tienda es ponernos de acuerdo en las formas de pago que queremos para nuestra tienda. Prestashop ofrece numerosas opciones para que nosotros integremos las que más nos gusten o creamos que mejor se adaptan a nuestra tienda.
Es muy importante ya que hay que generar confianza en el cliente a la hora de pagar, que no se eche para atrás porque vea algo raro en ella, ya que sino perderemos una venta y generamos desconfianza en ese y otros clientes que les ocurra lo mismo.

En ColorVivo normalmente siempre recomendamos a cada cliente las formas de pago que mejor vayan a su tienda según el sector de actividad a la que vaya orientada la tienda, tipo de comercio, tipo de clientela a la que va dirigida la tienda…tenemos en cuenta todos los factores que creemos que pueden ser claves para integrarles las formas de pago adecuadas a cada tipo de tienda que desarrollamos bajo prestashop.

En este artículo os vamos a indicar todas las formas de pago que prestashop ofrece de forma gratuita mediante los módulos que pone al servicio de cada usuario, explicando como instalarlas , configurarlas y desactivarlas. Así que esperamos que os sirvade ayuda y recordar que siempre es recomendable consultar con profesionales en la materia para que te asesoren y no llevarte sorpresas desagradables en el proceso de configuración.

Instalación de un módulo de pago

Lo primero que necesitamos es saber como  acceder a la lista de módulos de pago. Esta es accesible mediante la pestaña “Módulos” dentro de la sección “Pago” y nos encontraremos las formas de pago disponibles, algunas ya instaladas por prestashop de forma automática.

acceso-a-pago

En esta lista nos encontraremos los que están activos en la parte superior y los que son recomendados  y están aún inactivos en la partede abajo. Para instalarlos simplemente pulsamos el botón verde de Instalar y con eso será suficiente.

Los módulos que instalemos tendremos que configurarlos una vez instalados, salvo contrareembolso, para lo cual desplegaremos el botón que aparece a la derecha de cada módulo de pago instalado y aparecerá una opción llamada Configurar. Y si queremos desactivar cualquier módulo de pago en cualquier momento solamente debemos de desplegar ese mismo botón y seleccionar la opción de Desactivar.

Módulo de Transferencia Bancaría

Para que el módulo acepte transferencias bancarias, necesita completar la dirección del banco relacionado con su tienda. Una vez que todos los campos hayan sido completados, haga clic en “Actualizar configuración” para guardar la información. Sus clientes lo verán aparecer en el front office de su tienda como parte de los modos de pago disponibles.

transferencia-bancaria

Paypal

Sistema de pago que ya utilizamos más habitualmente debido a que es “la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar un pago en línea, recibir dinero o establecer una cuenta de comerciante”.

Una vez que hemos instalado el módulo de pago, primero antes de configurarlo debemos abrir o tener una cuenta de paypal ya que para configurarlo será necesario aportar una serie de datos a el modulo de prestashop para que se integre con nuestra cuenta de Paypal y pueda redireccionar y vincular la misma con nuestra tienda al hacer las compras. Para obtener una cuenta PayPal para utilizar este módulo pincha este link.

paypal

Una vez que ha obtenido la cuenta, siga las instrucciones que el módulo le provee: complete los diferentes campos y luego haga clic en “Guardar configuración”. Vas a necesitar estos claves:

paypal-1

¿Como conseguir los datos de tu cuenta de Paypal para configurar el módulo de Paypal de Prestashop?

Estos datos una vez que tengas activada tu cuenta de Paypal, introduces tus datos de acceso para entrar en tu cuenta de Paypal y una vez dentro, te desplazas Mi Cuenta/Perfil/Opciones de Venta.

En Opciones de Venta pulsas Acceso a API/Cambiar
acceso-api

Y finalmente accederás a todos los datos que te pide el módulo de Paypal de prestashop para configurarlo correctamente.

datos-cuenta-api

Hipay

Hipay es una solución segura y efectiva de pago, reciba pagos en línea y facturas de todo tipos de productos, contenidos y/o servicios: productos digitales, físicos, descargas…Muy utilizada en Francia especialmente. Gracias a su adaptabilidad y su rendimiento, HiPay ha convencido mas de 12 000 comerciantes y un millón de usuarios. Es una de las soluciones de pago lo mas sencilla en Europa que ofrece a sus clientes un reconocimiento y una garantía en los usos de consumición.

Al igual que en Paypal date de alta en una cuenta Hipay para utilizar este módulo. Click aquí.

hipay

Luego es seguir las instrucciones proporcionadas por el módulo completando los 3 campos con la información de la cuenta creada en Hipay y seleccionar un tipo de botón para tu tienda de los disponibles por el módulo.

Moneybookers

Es el sistema  más económico de enviar y recibir dinero de todos los disponibles en prestashop. Con pagos en línea seguros y convenientes. Más de 17 millones de usuarios y más de 15.000 nuevas cuentas creadas cada día, Moneybookers también ofrece uno de los mayores monedero electrónico en el mundo. Sus clientes también pueden pagar por medio de su e-mail y contraseña gracias a la solución de e-Wallet.
 
Como en Paypal o Hipay debes crearte una cuenta en Moneybookers/Skrill para utilizar este módulo. Click aquí. Dispone de un pequeño manual en pdf para irte guiando paso a paso.
 
Una vez que dispones de cuenta es poner el email con el cual has creado dicha cuenta y seguir los pasos que te va indicando el módulo para elegir la validación secreta(palabra clave que te obligan a poner) y las formas de pago que deseas activar(VISA, MASTERCARD, MAESTRO, 4B….)

Moneybookers

Ogone

Sistema de servicios de pago (PSP) independiente. Es utilizado para ecommerce de todos los tamaños, Ogone hace el aceptar pagos en línea algo simple, rápido, seguro y rentable.
 
Como en todos los sitemas de pago tienes que crear  tu cuenta en Ogone para utilizar este módulo. Click aquí. Este sistema de pago en el módulo trae integrado unas capturas de pantalla donde te indica los pasos a seguir y tienes la posiblidad de testeo previo antes de seleccionar cuando todo lo tengas configurado correctamente de elegir el modo de producción.

Ogone
 
Prestashop pone a nuestra disposición más formas de pago, pero son módulos que no son gratuitos sino que tienen un coste adicional, algunos de estos módulos son muy utilizados y recomendables como el Módulo de La Caixa / Sermepa / Servired que nosotros por ejemplo instalamos en casi todas nuestras tiendas porque la mayoría de clientes nos los piden y es una forma habitual en muchas de las tiendas que funcionan bajo prestashop.

Una vez elegidos todos los módulos de pago que vayamos a utilizar podemos también configurar las restricciones que queremos hacer sobre ellos, aunque lo normal es que dejar lo que viene por defecto salvo que la tienda exiga estas excepciones por diferentes motivos.

  • Restricciones de Moneda, si permitimos diferentes tipos de monedas para el pago(dolares, euros…)
  • Restricciones sobre grupos, si utilizamos grupos en nuestra tienda.
  • Restricciones por paises, si la tienda distribuye en diferentes paises

restricciones