Las peores pesadillas para un diseñador web

Las peores pesadillas para un diseñador web

En este post os resumimos situaciones frecuentes que te pueden surgir habitualmente con clientes que pueden convertirse en las peores pesadillas para un diseñador web, basándonos en nuestra experiencia de más de 15 años de Color Vivo Internet

A todo el mundo que alguna vez se haya dedicado al diseño o desarrollo web seguro que en alguna ocasión le ha sucedido alguna de las cosas que pasaremos a listar a continuación. Quien no se ha encontrado con un cliente indeciso que te cambia los diseños ya cerrados varias veces porque cuenta con la opinión de su mujer, su cuñado… y cada uno opina una cosa diferente sobre el diseño. O que una vez finalizado el desarrollo para subir la web el cliente te diga que si se podría cambiar esto o añadir esto otro.

Cosas de este tipo a la que un diseñador web se enfrenta en su rutina diaria y que cada vez con la experiencia va puliendo para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones que hacen que se vaya demorando un proyecto y que nos pueden ocasionar más de un dolor de cabeza. Así que voy a contar un poco mi experiencia con clientes a lo largo de estos más de 10 años, como bien sabréis si habéis realizado proyectos web con frecuencia y os dedicáis a esto nos podemos encontrar con clientes de todo tipo, desde mi punto de vista los mejores que a uno les puede tocar son los que a pesar de ser exigentes tienen claro lo que quieren y todo se cierra cuando se realiza el presupuesto y tienen claro que lo que no vaya en él, tiene un coste extra que hay que asumir. Con este tipo normalmente se cumplen plazos de entrega del mismo cosa difícil en muchos de ellos por factores ajenos a el diseñador, en la mayoría de los casos.

Lo mejor es si te has encontrado en alguna de las situaciones que me han pasado por experiencia propia es tomarlo con filosofía y buen humor en la medida de lo posible porque sino pronto acabarás frustrado e impotente ante algunas de estas situaciones, así que te garantizo que cuanto más tiempo lleves en esto mejor las digiere uno y al final te das cuenta de que pasan a formar parte de este trabajo.

Os redacto un listado sin orden de importancia, simplemente situaciones en las que te puedes encontrar cuando realizas un proyecto web.

Cambios de decisión por parte del cliente en el diseño

Esta es una de las que seguro todo el mundo que ha realizado alguna vez un proyecto se ha encontrado con ella. Cuanto has realizado toda la parte del borrador con el diseño del proyecto se lo enseñas y te dicen “eso no es lo que buscamos” o “eso no es lo que te pedí”…da pánico cuando les envías las maquetas y recibes respuestas de este tipo porque todo el trabajo que has realizado se viene abajo. Parece una catástrofe mundial en ese momento, pero lo cierto es que nos guste o no, siempre hay que tener en cuenta que la percepción del cliente no es la nuestra y lo que nos guste a nosotros por muy expertos que podamos ser en la materia no tiene porque gustarle al cliente. Es uno de los errores que siempre comentemos cuando comenzamos un proyecto sobre todo al principio porque piensas que lo que tú estas haciendo le va a encantar a tu cliente y luego te llevas la sorpresa.

Para evitar este tipo de situación “en la medida de lo posible, porque 100% es casi imposible” lo mejor como bien sabréis los que tenéis experiencia en esto, es antes de comenzar a desarrollar una maqueta con el diseño del proyecto, sondear al cliente y tener claro cuanto más cosas mejor. Colores corporativos que utilizar, si corresponden con el logotipo que nos ha pasado, estructura exacta del menú que va a llevar…y aparte cuando hablas con el cliente darte cuenta que perfil tiene, si es una persona mayor que no quiere diseños minimalistas o modernos y es mucho más clásico o cosas de este tipo que te puedan a ayudar a acertar con el diseño del cliente.

hombre con manos en la cabeza en señal de decepción

Fuente: pixabay

Mejoras o cambios durante el desarrollo del proyecto

Esto es muy típico, que te llegue un cliente y te diga que he visto una web…cuando ya estas en el desarrollo de la misma casi acabándola, porque te puedes esperar lo peor. Lo malo de los clientes es que no entienden que un proyecto esta cerrado desde el momento en que se firma el presupuesto y las funcionalidades que este lleva y que un pequeño cambio que pueda parecerles muy simple nos puede ocasionar grandes dolores de cabeza porque suponga cambiar toda la estructura o reprogramar partes de la web etc etc, se pueden dar tantas situaciones cuando el cliente comience a decirte que le gusta como esta hecha una parte de una determinada web y otra de otra determinada web y así sucesivamente que al final la primera vez que accedes vas a hacerlo la segunda y la tercera…y va a ser difícil pararle.

Por ello siempre que suponga una mejora que no estaba pactada anteriormente o modificaciones que conlleven mucho tiempo para realizarlas y sean complejas se tiene que presupuestar a parte y hacérselo ver al cliente explicándoles que por eso el precio es el que es y no es más caro. Si son pequeñas modificaciones de contenido o de estilos que no te lleven mucho tiempo y sean rápidos pues no pasaría nada y ya es criterio de cada uno hacérselo o no, normalmente todos accedemos a cambiarles cosas de este tipo y otras que no corresponden. Te puedes guiar también por el perfil del cliente, cuando le sondeas y ves si merece la pena por lo que ha pagado por el proyecto, si te va a contratar o conseguir más proyectos…

Que te bombarden a llamadas o emails

Este es otro clásico, hay algunos que casi hay que informarles a diario y continuamente sobre todo ya en la parte del desarrollo cuando les das acceso a la web, van viendo cosas que aún no se han terminado y te van enviando emails o llamando para decir cosas del tipo “esto no esta hecho y falta aún” o “podríamos cambiar esto y probar esto otro” o “cuanto le queda a la web para finalizarla” etc etc. Hay que tener claro que los clientes no suelen tener paciencia y quieren ver cuanto antes todo terminado a pesar de que la mayoría tardar una eternidad en pasarte las cosas que les pides y que por eso se suelen demorar muchos proyectos, con lo cual te recomiendo mucha paciencia en este punto, porque además no todos los clientes se toman demasiado bien según que respuestas y como se lo digas, especialmente por email que todo se interpreta de una forma más fría y muchas veces se malinterpreta.

En este punto he de decir que bajo mi experiencia me he encontrado con 2 tipos de clientes, unos que cuando les enseñas la web por primera vez estando ya bastante avanzada te comienzan a bombardear con multitud de modificaciones o informándote de que falta esto y esto otro no era así… y otros que te dejan trabajar libremente hasta que se finalice y cuando toca la revisión de la misma para hacer el testeo te envían un documento con muchísimos puntos a modificar, luego hay otros que según que tipo de proyecto y su duración, normalmente me ha pasado con proyectos a medida que se extienden mucho más en la entrega, que te llaman un día cada semana para ver los avances o cada x días. Luego hay otra parte que es finalizada y testeada y con todo ok para subir la web, explicar si es una web dinámica la parte del gestor al cliente tanto antes como después de subir un proyecto porque la mayoría te van a preguntar a posteriori cosas que ya le has explicado previamente.

Así que personalmente y desde mi experiencia os recomiendo que es mucho mejor indicarle al cliente que prefieres que te lo envíen todo en un documento, los puntos que una vez finalizada la web vea que faltan o donde haya visto errores para optimizar tiempo en responder a los email y corregir y que te vuelvan a enviar otro indicando que no es así aún etc etc y que cuando este finalizada y tengas que explicarle la parte del backoffice o panel de control pues envíes capturas explicativas porque eso siempre lo tendrán de manual y siempre podrán echar mano de él cuando lo necesiten, aparte que si te lo indican alguna vez por email que tienen dudas en un punto, es reenviarles ese email con esa captura determinada.

Ten en cuenta además que la mayoría de los clientes que no te contratan un proyecto a medida, no van a tocar prácticamente nada de la zona del backoffice salvo los primeros días para enredar, luego pasaran meses hasta que lo vuelvan a hacer y es cuando te volverán a preguntar, al menos esa es mi experiencia con muchos de los clientes. También hay que dejarles claro desde el principio de una forma sutil que podéis ofrecerle un servicio de mantenimiento (que no sean actualizaciones, esto sería otro apartado) para pequeñas mejoras o simplemente resolverles dudas que tenga a lo largo del año una vez finalizada la web. Esto ya dependerá de vosotros pero como veis se pueden utilizar varias formas para solventar esta situación de forma exitosa para nosotros.

No realizar copia de seguridad del proyecto

Esto es una de las peores cosas que nos puede ocurrir, porque es responsabilidad totalmente nuestra y no tenemos excusa con el cliente y puede suponer volver a empezar el proyecto desde 0, si no tenemos copia alguna. Siempre aunque sinceramente no lo hagamos habitualmente para determinados proyectos pequeños, hay que hacer una copia de seguridad o backup en nuestro proyecto en nuestro disco duro. En proyectos a medida cuando trabajas además con varias personas conjuntas en el mismo es lo habitual, pero en proyectos pequeños como un gestor hecho con WordPress o similar o una tienda con Prestashop por ejemplo pues no es tan habitual hacerlas y se nos suele olvidar o no damos tanta importancia a ello como deberíamos.

Una recomendación si tienes posibilidad de hacerlo es cambiar tu forma de trabajar en los proyectos, tener un servidor local donde tengas todos tus proyectos y subirlos a este servidor desde tu propio ordenador, teniendo siempre así una copia final en ordenador o en tu servidor local en caso de que se borre en uno de los dos sitios. Esto cuando trabajar con proyectos donde interviene más gente te puede ocasionar problemas porque de algunos archivos no tendrás las últimas modificaciones realizadas porque haya tocado algún compañero esa parte y tu estés con otra diferente, así que puedes usar esta metodología si eres el único que se encarga del proyecto.

Finalizar la web y acordarte de que existe Internet Explorer

Esto nos suele pasar a todos los desarrolladores, hacer y probar la web con firefox, chrome o safari y todo perfecto y de repente darnos cuenta de que el cliente tiene explorer y nos indique que no se ve correctamente con la versión x de explorer, entonces es cuando maldices por decirlo finamente, a el dichoso explorer y sus enormes incompatibilidades de css con respecto a el resto de los navegadores. Nosotros en Color Vivo optamos hace tiempo por definir en los presupuestos hasta que versión de explorer se da soporte al proyecto IE9, así todo lo que sean versión inferiores como IE8, IE6 o IE7 y se vea mal no se hace compatible al no dar ya soporte, salvo que el cliente lo quiera encarecidamente por ejemplo para algún proyecto a medida porque haya visto que recibe gran cantidad de visitas por el perfil de clientes que tiene que aún utilizan explorer (personalmente nos ha pasado con algún cliente que le realizamos una tienda de filatelia que son gente muy mayor y es el que más manejan) en cuyo caso se presupuesto aparte porque hay que crear un css exclusivo solamente para hacerlo compatible con explorer.

Es una de las cosas que podéis poner en práctica sino lo hacéis, porque evitaras problemas con el cliente ya que todo esta en el presupuesto firmado por él. Por suerte explorer IE9 aunque sigue siendo en lo referente a css una…con respecto a el resto, ya no se descuadra tanto como en versiones anteriores y salvo pequeños detalles apenas debemos de modificar cosas en el css. Además hoy en día para proyectos realizados con software del tipo WordPress, Prestashop… en la mayoría de los casos es compatible y en los pequeños detalles que no lo sea normalmente no lleva tanto tiempo como antes hacer que se vea igual que en el resto de los navegadores, donde había que hacer un css para cada versión prácticamente.

Rediseñar un proyecto con código de otro desarrollador que utilice muchos

Ya de por sí normalmente cuando te encargan un proyecto ya hecho donde el código ha sido tocado por otro y fallan cosas, mal asunto porque no sabes cuanto te va a llevar solucionarlo, pueden ser horas o días. Pero en este caso en concreto donde hay miles de lineas de código con miles de ellos y tengas que revisar donde esta mal cerrado porque toda la web se descuadra, nos puede dar algo, porque como algo tan básico como hacer esta acción puede darnos tantos quebraderos de cabeza, hace parecer que todo el proyecto por falta de uno de ellos en algunas ocasiones no en todas, este descolocado y dé la impresión de que todo falla.

En este tipo de situaciones normalmente si te lo han pasado es porque es un “marrón” que otro no ha sido capaz de arreglar, por eso una recomendación si tienes más proyectos, no te encargues tú personalmente y huye de él, sino pues al menos hazle ver al cliente su complejidad al no ser código propio, el tiempo que te puede llevar rediseñarlo y cóbralo bien porque en la mayoría de los casos te va a dar muchos problemas.

Hombre frustrado con ordenador

Fuente: avg

Trabajar en equipo en un mismo proyecto sin un método de trabajo

Esto que normalmente es gratificante el trabajar en equipo, puede convertirse en una pesadilla si no se siguen unas pautas o una metodología de trabajo ya que lo normal es que toquemos para modificar el mismo archivo varias personas y no tengamos nunca la última versión y nos ocurra que subamos ese mismo archivo con nuestras modificaciones sin tener en cuenta que haya sido modificado previamente por otros compañeros y machaquemos los cambios que ellos hayan realizado. Por ello cada uno debe ocuparse de determinadas secciones del proyecto, ya esta en como distribuir previamente las tareas antes de comenzarlo para evitar este tipo de situaciones.

Simplemente, siguiendo una metodología de trabajo esto pasaría a ser una simple anécdota que nos puede ocurrir, sino puede producir verdaderos enfados entre compañeros sobre quién no se ha bajado la última versión del archivo o que se borren o dejen de funcionar cosas y te digan “yo no he tocado”.

Errores simples de no cerrar comillas, poner puntos y comas

¿Qué diseñador no ha tenido errores de sintaxis con el código de javascript al no ponerlo, por ejemplo, entre comillas y se le ha quedado la web en blanco? Otro error de principiante es el de olvidarse el punto y coma final en la hoja de estilos, tras cada atributo. Son cosas que te suelen suceder en tus primeros proyectos y que pueden ocasionar muchos dolores de cabeza hasta averiguar el motivo.

He visto que páginas del tipo one&one lo hace mucho más barato

A quien no le ha llegado un cliente antes de solicitarnos presupuesto y que cuando se lo pasas tras haber hablado con él, haberte molestado en hacer el presupuesto y llamarle para ver que le ha parecido, decirte que le parece muy caro porque el ha visto que en sitios del tipo one&one hacen lo mismo, sin tener ni idea de lo que va a hacer lógicamente, por un precio muy inferior. Los clientes de este tipo pienso personalmente que están perdidos desde el principio y que no merece la pena entrar en discusión con ellos porque nunca van a estar contentos ya que están predispuestos desde el comienzo del proyecto a hacértelo saber constantemente y que por ese precio les tienes que hacer una obra de arte debido a las diferencias entre ambos precios, con lo cual mi consejo es que ni te molestes en explicarle las diferencias porque a la larga aunque consigas convencerlo al principio para que lo haga contigo te vas a acordar de no haberlo dejado que lo hiciera él solo con one&one o proveedores que ofrecen plantillas de software tipo WordPress, Prestashop o similar.

Déjalos marchar y que se den de cabeza ellos mismos cuando vean lo que te ofrecen por ese precio, además pienso que es una forma de depreciar tu trabajo alguien que no tiene conocimiento sobre el tema y parezca que sea capaz de hacerlo el mismo. Lo normal es que se dejen asesorar y si han venido o te han buscado sea porque realmente quieran realizar un proyecto contigo y ya bien al final no les cuadre el precio o haya otra empresa o freeland que lo dé más barato, pero si te vienen con esto desde el principio descártalos directamente porque esa persona va buscando una web regalada y jamás valorara tu trabajo.

Seguramente hayas vivido muchas de estas situaciones si llevas tiempo trabajando en esto y alguna más que no haya relatado en este post, así que si te animas y nos cuentas tu propia experiencia con los clientes o si te ha pasado alguna más que quieras destacar para incluirla e informar de tus recomendaciones o consejos para enfrentarnos a ella y evitar que se convierta en un problema escríbenos o coméntala. También puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier proyecto y necesitas colaboración o ayuda para desarrollarlo, nosotros realizamos todo tipo de proyectos desde precios muy competitivos, infórmate de ello.