Fundación Antama llevan siendo clientes nuestros desde hace muchísimo tiempo. En ocasiones nos solicitan modificaciones en su web, pero en esta ocasión querían algo distinto, un cambio radical tanto en contenidos como en presentación. En resumidas cuentas nos solicitaban un rediseño de la web y una reorganización de los contenidos. No les gustaba la actual estructura de la web. Ni el menú, ni la forma de subir los contenidos, ni la organización de artículos y páginas era de su agrado.

Como siempre hacemos, solicitamos a Alfredo, nuestro contacto con la Fundación, sitios webs que les gustasen para componer el nuevo rediseño. Una vez recibida la información, nos pusimos manos a la obra y establecimos un plan para la nueva organización de los contenidos. Para ello creamos campos nuevos, tablas nuevas… Pero vamos, lo explicamos a continuación…

Nuestro cliente lo tenía claro. Querían que la estructura de su web se pareciese más a la de un magazine o un blog tradicional que al típico sitio web corporativo. Así que nos tocó cambiar el chip y le ofrecimos una propuesta sencilla, pero 100% profesional y totalmente efectiva.

Casi siempre, a la hora de crear un diseño para WordPress, cogemos un theme y lo modificamos hasta conseguir lo que el cliente quiere. En este caso, no nos encajó ningún theme de los que pudimos encontrar, y nos tocó ponernos mano a la obra para crear uno desde cero. Y no nos arrepentimos de ello…

Y como podéis ver, la estructura es muy similar a la de un blog. Entre las solicitudes que nos hicieron llegar fue la de dotar de un espacio que ellos mismos pudieran administrar para banners. Así que escogimos los espacios menos intrusivos para ello a la hora de crear el diseño del theme.

Otro de sus requirimientos para esta nueva web era la de que ellos mismos pudieran administrar la estructura del sitio a su antojo. Es por eso que la mayoría de los contenidos los fabricamos mediante el plugin WP Bakery.

Alfredo también nos indicó que no quería para la nueva web el típico listado de artículos. Quería algo más funcional. Un listado que se pusiese ordenar, que se pudiese filtrar por categorías e incluso que se pudiesen mostrar más registros.

Y eso hicimos, desarrollamos una funcionalidad para que el listado de artículos se mostrase en formato tabla con un diseño totalmente responsive.

Una de las secciones nuevas que querían incluir en este rediseño era una sección de vídeos para explotar todo el contenido que suben a su canal de YouTube. No les gustaba el típico listado de vídeos, así que buscamos una solución atractiva a la vez que funcional.

El listado de vídeos es la mar de usable. Por defecto se reproduce el último, y clicando en el listado grid de vídeos que aparece más abajo se reproduce en el vídeo principal. Además, el listado de vídeos se alimenta del feed de vídeos de su canal de YouTube, por lo que no tienen que ir subiendo vídeo a vídeo a esta nueva plataforma también.

Por último, y como he comentado al inicio de todo esto, indicar que uno de los mayores “peros” de la antigua web de Fundación Antama era que tenían contenidos los cuales subían modificando el HTML de páginas estáticas. Eso había que cambiarlo de raíz. Ante todo, los sitios webs deben ser cómodos de administrar por los webmasters.

Debido a esto, creamos nuevos custom post types en WordPress, haciendo que la administración de estos nuevos contenidos (Infografías, Gráficos y Guías) sea mucho más sencilla.

La web ha sido desarrollada mediante el CMS WordPress

https://www.youtube.com/watch?v=V3YtCUGyq1Y