¿Qué es el email marketing y cómo puede ayudar a tu negocio en Internet?

El email markerting, de forma resumida y a grandes rasgos, consiste en conseguir que tus clientes y potenciales clientes se suscriban a tu base de datos de emails para que les envíes newsletters con información, promociones y publicidad de forma totalmente consentida, siendo una de las formas más eficaces de fidelizar e incentivar ventas online. 

El email como medio publicitario en Internet

Aunque estén muy de moda las redes sociales, los blogs y otros medios online, lo cierto es que el email es el único medio en el que el usuario puede controlar la información que entra, evitando el famoso concepto de infoxicación que nos encontramos en el resto de medios. El email sigue siendo el medio por el que los usuarios decidimos recibir los comunicados importantes, únicamente de nuestros amigos, familiares y de aquellas marcas o empresas que realmente nos interesan. De ahí la importancia no solo de captar suscriptores para nuestros newsletter, sino de fidelizarlos y mantener su interés por nuestros comunicados.

Y es que, según los datos del VI Estudio Anual Mobile Marketing de IAB Spain lanzado en septiembre de 2014 el 83% de los usuarios accede a su email desde el móvil al menos una vez a la semana (78% en 2013), la mitad (48% ) de los que acceden semanalmente al email móvil consulta correos sobre marcas y tiendas al menos una vez al día (Este perfil enfatiza sus consultas: emails de outlets, descuentos y newsletters de marcas) y 3 de cada 10 que acceden al mail desde el móvil vuelven a abrir los mails de marcas que le resultan de interés en una pantalla más grande de forma habitual.
datos email marketing

Estrategia de contenidos y email marketing

En este contexto, una buena estrategia de contenidos resulta fundamental para que no todos nuestros newsletters sean de carácter comercial y publicitario. Novedades del sector, casos prácticos y otros contenidos de gran relevancia, nos permitirá mantener ese contacto e interés de los usuarios hacia nuestra empresa, marca y/o productos. 

Evidentemente, dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio, la estrategia y objetivos de nuestro email marketing serán diferentes pero, para que te hagas una idea, estas son algunas de las cosas que puedes conseguir:

  1. Los blogs pueden obtener visitas y aumentar la fidelidad de sus lectores.
  2. Los ecommerces pueden recuperar carritos abandonados, o bien, usuarios que en su día fueron clientes y hace tiempo que no se pasan de nuevo por la web, enviándoles las últimas novedades o algún cupón de descuento.
  3. Las tiendas físicas pueden actualizar a sus clientes sobre las novedades semanales que llegan a la tienda incentivándoles para que la visiten.
  4. Las empresas de servicios pueden mostrar su conocimiento del sector a través de contenidos de calidad relacionados con sus servicios con el fin de ser la empresa de referencia para el usuario en prestación de dichos servicios.

contenido email marketing

Herramienta de email marketing: Acumbamail

Eso sí, una estrategia de email marketing no consiste únicamente en enviar emails, sin más, a nuestra lista de suscriptores. Hay otros elementos a tener en cuenta para lo cual nos es de gran utilidad nuestra herramienta de email marketing favorita, Acumbamail, de la que ya os hemos hecho un completo tutorial de cómo crear una newsletter con Acumbamail, y que nos permite:

  • Crear y mantener actualizadas nuestras listas de suscriptores de forma legal. Conseguir el doble opt-in para que el usuario nos confirme que está dispuesto a recibir nuestros comunicados, hacer un fácil formulario para integrar en la red y que automáticamente, aquellos que se des-suscriban o emails que dejen de estar activos, dejen de estar en nuestro listado, son algunas de las funciones automáticas que nos ayudan a mantener una lista de suscriptores de calidad.
  • Diseñar nuestro email. Partiendo de una serie de plantillas gratuitas o subiendo una que diseñemos, Acumbamail nos permite añadir de forma fácil contenido como imágenes, textos, titulares, redes sociales y otros elementos de forma dinámica y atractiva para nuestros suscriptores.
  • Personalizar el envío. En función de los campos del formulario de nuestra lista en particular podemos personalizar el email para por ejemplo establecer un campo donde se indique el nombre del suscriptor que lo va a recibir.
  • Programar el envío. En función de la hora de envío de consiguen mejores o peores resultados de apertura. Prueba e identifica los mejores momentos en los que enviar tus comunicados.
  • Analizar los resultados. A quien le ha llegado, quien ha decidido des-suscribirse, qué URL han obtenido más clics, cuantas aperturas ha habido en función de las horas… son algunos de los datos que se pueden ver y analizar para optimizar nuestra campaña de email marketing para futuros envíos.

fácil editor de emails - acumbamail
Si tienes cualquier duda sobre cómo poner en marcha tu estrategia de email marketing, no dudes en contactarnos pues estaremos encantados de asesorarte.

admin

Author admin

More posts by admin

Color Vivo Internet S.L.