Trucos para mejorar el buscador de tu tienda online

By 29 noviembre, 2014 Blog

Para el desarrollo de este post nos basaremos en los trucos de Steve Chou, copropietario de Bumblebee Linens y MyWifeQuitHerJob.com. La tienda online de Steve —Bumblebee Linens— solamente lleva un año y medio abierta y ya ha alcanzado más de 80000 € en ventas,  en apenas año y medio. Por eso creó MyWifeQuitHerJob.com, un espacio en el que comparte sus trucos y consejos para gestionar un negocio online con éxito. Su blog tiene más de 90000 visitas mensuales y se ha ganado sendas reseñas en The New York Times y The Huffington Post.
 

Foto: mywifequitherjob

Foto: mywifequitherjob

 

En Agosto de este año realizo una entrevista para el Blog Oficial de prestashop por medio de su especialista en E-commerce Julie Liu y en dicha entrevista dejo algunos trucos fundamentales para mejorar el buscador interno de tu sitio web.

Si gestionas tu propia tienda online ya sabrás que optimizarla para los buscadores (y en especial para Google) es vital para atraer más tráfico e incrementar las ventas. Sin embargo, aunque atraer visitas es importante, en realidad el objetivo es que los visitantes se queden en tu página y se animen a comprar. Desgraciadamente muchos vendedores online se centran sólo en la optimización para los grandes buscadores y se olvidan de su propia página y su propio buscador interno. Un dato interesante que debes conocer por experiencia es que muchos de los clientes que llegan a una tienda online de inicio no navegan hasta encontrar lo que quieren por no recorrerse todas las categorias y ver todos los productos que tenemos sino que van directamente a la barra de búsqueda para localizar el producto exacto que están buscando.

Que implica esto? Pues que si tu tienda online no está preparado para ello al no haber cuidado las búsquedas en tu propio web podrías estar perdiendo mucho dinero debído a este tipo de clientes. De hecho según nos indica la especialista en E-commerce de prestashop, los datos indican que más del 95 % de los clientes abandona el sitio inmediatamente si no encuentra lo que necesita con el buscador de la página. Una búsqueda infructuosa es, un cliente menos y la posibilidad de una venta que se esfuma.

Steve Chou nos propone una serie de soluciones de búsqueda para que esta sea efectiva y evitar perder clientes. Lo primero, antes de comenzar a explicarnos sus trucos, es advertirnos sobre la importancia de evitar añadir productos a lo loco en la base de datos de tu catálogo sin tener en cuenta los requisitos del buscador, porque eso hace que  el buscador de tu sitio web se colapse.

Nos muestra mediante un ejemplo real el motivo de dicha explicación, «No hace mucho estuve analizando las búsquedas en mi sitio de clientes que no obtuvieron resultados positivos. Esto es lo que buscaban:»

panuelo
pañeulo
pañuelo de señora
pañuelo caballo

Está bastante claro por qué estas búsquedas no dan resultados: Los dos primeros no están escritos correctamente. El tercero tiene una preposición que en circunstancias normales no se habría tenido en cuenta para la búsqueda. El cuarto es un claro intento de encontrar un pañuelo para caballero. Todos estos artículos estaban disponibles en mi tienda. Pero el cliente no los encontró a partir de los resultados de búsqueda.

De este ejemplo extraemos la conclusión de que los errores ortográficos y los sinónimos podrían estar costándote perdidas enormes y puede que ni siquiera lo sepas. Para evitar esto y tener la posibilidad de que esos clientes potenciales se queden en tu página y convertirlos en compradores, nos recomienda tener en cuenta estos cuatro puntos:

1. Mejorar el buscador de tu tienda es cosa tuya

La mayoría de los clientes encuentran tus productos vía Google y llegan directamente a la página del producto o de la categoría. Pero también hay muchos posibles clientes que emplean los buscadores integrados en los sitios web.

Nos indica que no se trata de hacer la competencia a Google sino de crear un buscador localizado para tu sitio y para tus productos. En otras palabras, tendrás que incluir términos de búsqueda específicos para los productos para ayudar a los clientes a encontrar respuestas y a quedarse en tu página.
Steve Chou recomienda dejarse asesorar por expertos en desarrollado web para que te optimizen tal buscador, nosotros en ColorVivo somos expertos en ello,  ya que luego la inversión merece la pena. Es cierto que PrestaShop contiene un buscador muy completo que es una gran ayuda, ya que ofrece sugerencias de búsqueda y autocompletado, pero como bien indica Steve Chou la mayor parte del trabajo de optimización lo tiene que hacer el cliente, por eso es mucho mejor asesorarse por expertos si no tenemos conocimiento del tema.

2. Registra todas las búsquedas

Es imposible que se te ocurran todas las posibles variantes para denominar a tus productos. Puedes pasar años pensando en errores ortográficos, de sintaxis y de puntuación, sinónimos y nombres locales, nunca llegarás a adivinarlos todos. Las búsquedas de los usuarios no dejarán de sorprenderte.

Si quieres tener una visión completa de lo que se está buscando en tu sitio web, registra todas las búsquedas. Podrás detectar patrones e irregularidades y hacer ajustes para que las búsquedas arrojen resultados incluso cuando el usuario comete un error. Estos son los puntos principales en los que tienes que fijarte cuando analices las búsquedas de tu sitio:

Sinónimos: Aunque tengas una buena descripción de los productos que incluya sinónimos, es probable que exista otra palabra que nunca hayas oído. Anota estas palabras y adapta tu buscador para vincularlas a los productos pertinentes.

Plurales, acentos y signos de puntuación: Asegúrate de que en tus cadenas de búsqueda desaparecen los signos de puntuación y las marcas de plural. Puedes hacer ajustes en el código para conseguirlo y que los errores lingüísticos no arruinen los resultados de las búsquedas de tus clientes.

Abreviaturas: Muchos usuarios usan abreviaturas y términos coloquiales cuando buscan los productos. No lo olvides cuando definas las búsquedas.

Errores ortográficos: Todo el mundo comete errores ortográficos. Asegúrate de que tu buscador interno lo tiene en cuenta. Fíjate en las grafías “alternativas” y en los errores que se suelen cometer al teclear para que la búsqueda dé resultados válidos aunque el cliente se equivoque.

3. Ofrece a tus clientes una forma sencilla de afinar las búsquedas

Mi tienda vende pañuelos. Más de la mitad de los productos que vendo están etiquetados como “pañuelos”. Eso significa que si alguien busca “panuelos” no va a encontrar nada. La mayoría de los clientes no sigue navegando cuando los resultados son infructuosos. Por otra parte, para mí no sería práctico tener que añadir el término de búsqueda “panuelos” a todas las descripciones de los productos.

La buena noticia es que hay un truco para solucionar este problema. En lugar de no mostrar resultados o de mostrar solo unos cuantos, puedes incluir un enlace para una nueva búsqueda en el que le preguntes al cliente si quería decir otra cosa. En este caso, si alguien busca “panuelos”, vería este mensaje:

¿Quería decir “pañuelos”?

Este método se puede usar con un gran número de errores y faltas ortográficas que afloran al analizar las búsquedas de los clientes. Es fácil conseguir que el enlace esté bien visible y solo requiera un clic para que a los clientes no les cueste nada cambiar la búsqueda. Conseguirán mejores resultados y se quedarán en tu sitio web en lugar de abandonarlo.

4. Añade palabras clave específicas para la búsqueda a tus productos

Son palabras clave que quizás no aparecen en el nombre, el título o la descripción del producto. Sin embargo, quieres que estos productos estén asociados a determinadas búsquedas habituales en tu sitio web.

Por ejemplo, “madrina” es un término de búsqueda muy popular en mi sitio web. Pero no quiero incluir esa palabra en cientos de descripciones o títulos de productos. Así que lo añado a los términos de búsqueda vinculados a esos productos concretos. Esta asociación se traduce en que los clientes encontrarán cientos de artículos coincidentes cuando busquen “madrina”.

La mejor forma de acometer esta tarea es añadir los términos de búsqueda cuando se añade un nuevo producto. Se convierte en una rutina y ahorra la necesidad de efectuar actualizaciones masivas que consumen muchísimo tiempo. Si tienes que hacer una de esas actualizaciones, reserva tiempo para hacerlo poco a poco, empezando por los términos de búsqueda más populares.

Conclusión:

Todo esto que nos recomienda hacer Steve Chou en el buscador interno de nuestra tienda online nos puede resultar muy util viendo los excelentes resultados que el mismo ha conseguido realizar a través de su pagina web, pero recuerda que si no tienes conocimientos sobre el desarrollo de una tienda online es mejor asesorarte por expertos en ello que te hagan un analisis de la misma para mejorar y optimizar las búsquedas en tu web, en Colorvivo Internet contamos con un equipo de expertos para ello, consultanos y te informaremos sin compromiso.

 

Fuente: prestashop.com

admin

Author admin

More posts by admin

Color Vivo Internet S.L.