Los 9 requisitos para crear un proyecto web

Los 9 requisitos para crear un proyecto web

Análisis de los 9 requisitos para crear tu proyecto web con éxito y despejar todas las dudas que tenemos siempre que comenzamos un proyecto de estas características

No vamos a entrar en mucho detalle en cada uno de los puntos que consideramos fundamentales porque hay mucha información al respecto en multitud de post en internet que seguramente te lo explicaran todo más detalladamente por si aún te siguen quedando dudas, así que sin más puntualizaciones vamos a entrar en materia y a informaros sobre estos requisitos.

Cuando vamos a comenzar un proyecto web, sea del tipo que sea, siempre nos preguntamos: ¿Por dónde comenzamos? ¿Que tipo de dominio debo escoger? ¿Cuanto tiempo se tarda en realizar un proyecto web? ¿Que costes tiene el proyecto web?… y preguntas similares que nos generan muchas dudas a la hora de afrontar con garantías nuestro proyecto. Para ello vamos a analizar los que consideramos los 9 requisitos para crear un proyecto web con éxito.

Registro del dominio

Este es un tema que aunque parezca sencillo se le debe dedicar su tiempo por la importancia que tiene, ya que el nombre que elijamos para nuestro dominio es el que nos identificara en internet. Le estamos indicando a los usuarios y buscadores, estos somos nosotros!

Sin entrar en muchos detalles, para elegir el nombre del dominio sino lo tienes claro, puedes optar como mucha gente por el nombre de tu empresa para asociarlo también a el nombre de tu dominio y que sea la misma marca en internet o bien si crees que dicho nombre no es muy identificativo en relación a los productos o servicios que ofreces en tu empresa puedes optar por otras opciones para el nombre. Para ello siempre nos debemos preguntar ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es el objetivo de nuestra web? (Informar, vender…) y ¿Qué nos diferencia de la competencia?. En base a ello podemos crear un nuevo
nombre para el dominio o marca que incluya la palabra clave con la que queramos posicionarnos (branding). Ambas opciones tienen sus pros y sus contras,  podeís encontrar más información interesante sobre ello aquí.

Seleccionar el tipo de web a realizar

Este punto es por lógica imprescindible tenerlo claro antes de elegir el hosting como ahora explicaremos y porque debemos saber ya cuál es el objetivo de nuestra web. Así que debemos decidir que tipo de web vamos a desarrollar, si será una web comercial simplemente informativa para tener presencia en internet con lo cual nos bastará con que sea una página estática, si vamos a desarrollar un blog o una web comercial que queramos actualizar con noticias, servicios…en cuyo caso optaremos por una web dinámica, si vamos a desarrollar una tienda on line o un proyecto a medida sobre alguna idea que tengamos en mente.

En cualquier caso es el punto más importante porque de ello dependerá todo lo siguiente, elección del servidor, nombre del domino, tipo de contenido, posicionamiento….Una vez tengamos claro que tipo de web queramos realizar, debemos elegir o asesorarnos por expertos, en Color Vivo Internet llevamos más de 15 años haciéndolo con numerosos clientes, el tipo de aplicación o software con el que desarrollaremos esa web, que tipo de aplicación en función de nuestras necesidades y objetivos nos va mejor para nuestra web. Hay unas cuantas y cada una de ellas se utiliza para un tipo de web diferente, os menciono algunas de las que ya habréis odio hablar, WordPress, Prestashop, Magento, Joomla, Drupal… podéis encontrar más información en nuestro blog hablando sobre las ventajas y defectos de cada una de ellas para ayudaros a decantaros por alguna en especial.

Contratación del Hosting o Alojamiento Web

Es fundamental especialmente por los requisitos que debe tener para que pueda soportar el alojamiento de nuestro proyecto web en función de los características del mismo (lenguaje de programación utilizado, si lleva base de datos, objetos flash, javascript….). Por ello antes de comenzar el proyecto debemos tener claro ya en este punto que tipo de proyecto web vamos a realizar (una tienda on line, una página comercial dinámica o estática, un proyecto a medida….) para en función de las características del mismo sepamos que servidores reúnen los requisitos para poder alojar nuestra web y ver que ofrece cada uno de ellos.

La mayoría de los hosting compartidos tienen planes similares en función del tipo de web que necesitemos y varían entre ellos en función de la calidad del servicio, espacio ofrecido del hosting, número de buzones o correos para el dominio etc etc…ya dependerá de nosotros ver la mejor opción en función del precio, servicios extra que ofrecen, calidad de atención al cliente y tiempo de respuesta cuando ocurra un problema en nuestra web…por todo ello es tan importante elegir un buen servidor o hosting aunque nos resulte algo más caro que los de tipo low cost, especialmente por nuestra experiencia valoraríamos el servicio de atención al cliente y la rapidez de respuesta en caso de caída del mismo o hackeos o similares a nuestra web y el tiempo de carga de la misma porque afecta al rendimiento y al posicionamiento.

Como veis a priori no tiene mucha importancia de cara a el posicionamiento de nuestra web pero esto no es del todo cierto, ya que si contamos con un buen servidor que apenas tenga caídas y que solucione rápidamente los problemas en caso de existir en nuestra web por la circunstancia que sea y que debido a el espacio que ofrece nos permita que el tiempo de carga de nuestra web sea más que aceptable(teniendo en cuenta que los desarrolladores que hayan hecho el proyecto nos la hayan optimizado como se debe), google valorará muchísimo nuestra web ya que apenas sufrirá caída del servidor y además tendremos tiempos de carga más que aceptables. Son dos puntos a nuestro favor para Google y bastante importantes.

Que legislación hay que cumplir

En función del tipo de web que realicemos se deberán cumplir una serie de requisitos u otros. No es lo mismo la ley de protección de datos para una web comercial de empresa que para una tienda on line. Todo esto debéis tenerlo en cuenta y asesoraros correctamente ya que en los últimos años la LOPD se ha puesto seria en este tema y así evitarnos sorpresas desagradables que pueden costarnos bastante económicamente hablando.

infografia sobre 9 requisitos para crear un proyecto web

Elaboración del diseño web

Es la parte visual del proyecto, por eso es fundamental contar con un buen diseño para nuestra web. No nos referimos únicamente a que nuestra web cuente con un buen diseño gráfico que la haga muy visual y atractiva, que también es importante porque es lo primero que entra por los ojos sino más bien a que nuestra web reúna los requisitos de usabilidad, este bien optimizada para no ralentizar el tiempo de carga, sea funcional y fácil de navegar para los usuarios…todo este tipo de cosas que son fundamentales de cara a los usuarios.

Es decir aparte de contar con un buen diseño que haga atractiva nuestra web tener en cuenta la arquitectura o estructura de nuestra web de cara a los usuarios y también de cara a los buscadores para evitar excesos de carga por utilizar por ejemplo elementos no recomendables como flash o javascript…utilizar migas de pan, buscadores internos etc etc. Aquí nos podríamos extender muchísimo explicando la arquitectura correcta para el desarrollo de una web, en otra ocasión lo haremos más extensamente dedicando un post solamente a este punto, no obstante te recomendaríamos que te dejaras asesorar por expertos para luego ahorrarte muchos quebraderos de cabeza reconstruyendo la estructura de la web para que posicione mejor o este mejor optimizada…si no has tenido en cuenta este punto previamente. Nosotros en Color Vivo Internet es una de las cosas que tenemos en cuenta a la hora de desarrollar cada proyecto.

Contenido de nuestra web

Como introducimos el contenido en nuestra web y que tipo de contenido introducimos es básico para captar la atención de nuestros posibles clientes, para posicionar mejor o peor en función del mismo etc etc, de hay que tenga tanta importancia y lo consideremos un requisito fundamental. Para según que páginas la introducción del mismo es primordial, la forma en la que sea redactado, la estructura y elaboración de cada post o página que redactemos…por ejemplo para las páginas de blog que se dedican a ello, pero esto no quiere decir que para el resto de web no haya que darle el mismo peso o importancia, al contrario, siempre todo suma de cara a posicionar mejor gracias a contar con un contenido enriquecedor, actualizado, que se ajuste a las estructuras que nos marquen los buscadores etc etc. Como en algunos de los puntos anteriores, este punto necesitaría un post desmenuzado debido a la gran cantidad de cosas que debemos tener en cuenta para redactar y conseguir tener un buen contenido en nuestra web, sea del tipo que sea, que redactaremos más adelante.Por dejaros un pequeño avance os indicaremos algunas pautas básicas a tener en cuenta para desarrollar un contenido con calidad:

  • Redactar contenidos extensos y de calidad que siempre aporten algo más que la competencia.
  • Insertar imágenes, vídeos, documentos adjuntos…extras para complementar al texto y que sea más ameno, esto a Google y los buscadores les encanta y a los usuarios también porque no leemos sino escaneamos y vamos directos a las cosas que nos llamen la atención, así por ejemplo si tenéis la posibilidad de realizar un vídeo de empresa o infografías explicando vuestros servicios etc etc son buenas ideas, en vez de tanto texto.
  • Tratar de poner enlaces internos en las páginas para que el usuario salte de una página a otra y vea gran contenido de nuestra web, eso demostrará que nuestro contenido capta la atención del usuario y le gusta lo que ve.
  • Todas las imágenes que pongáis renombrarlas con el nombre que lleve la página, post…que sea identificativo con el artículo o página que estáis redactando. Y insertarle el atributo Alt y Title con el mismo nombre que le pongáis a la imagen.
  • Procurar que el contenido que introduzcáis sea enriquecedor, es decir meter negritas, cursivas, enlaces, listas…para diferencias partes que querías destacar y hacer la lectura más fácil y cómoda al usuario y a los buscadores.
  • Utilizar párrafos cortos en vez de largos para facilitar la lectura ya que como hemos indicado tendemos a escanear no a leer y si no interesa no seguimos leyendo.
  • Utilizar titulo atractivos, en caso de web corporativas o tiendas online poca flexibilidad tenemos, no así si manejamos un blog en nuestra web donde lo podemos hacer en los títulos de los post. No obstante tenemos siempre las descripciones para suplir a los títulos en estos casos menos flexibles y intentar captar la atención de los usuarios.
  • Utilizar dentro del contenido encabezados para diferenciar las partes de cada página, al menos el h1 como entradilla a modo de pequeño resumen o destacando lo más importante de la página que redactamos.

Seguridad de nuestra web

Factor muy importante para evitar que nos hackeen nuestra web, por eso es fundamental contar con un buen servidor que haga que nuestra web este lo suficientemente protegida con cortafuegos y además tener un servicio de mantenimiento o actualizaciones para evitar este tipo de ataques o si los sufrimos contar con un servicio que intervenga para solucionar el problema. Por regla general si la web que has realizado ha sido hecha basándose en WordPress, Prestashop, Magento…o similar cuentan con servicio de actualizaciones y ya en función de la aplicación utilizada se actualizan solas o no y son más o menos complejas de actualizar. Lo mejor es que siempre tenga actualizado tu web para evitar hackeos y que hagan que tu web se venga abajo por un tiempo determinado y además te suponga unos costes por tener que solicitar la intervención para resolver el problema. Nosotros en Color Vivo Internet ofrecemos servicios de mantenimiento para evitar hackeos a precios competitivos para evitar que nuestros clientes puedan sufrirlos.

SEO/Posicionamiento

De nada nos vale contar con la mejor web del mundo si luego no logramos posicionarla bien porque la gente no nos conocerá y no podrá ver los servicios o productos que ofrecemos. En los últimos años la gente se ha tomado muy en serio el tema del posicionamiento de su web debido a la gran competitividad que hay en Google para salir en la mejor posición posible, ya que si no estamos bien posicionados con nuestro negocio en Google no somos nadie en Internet y de nada valdrá que tengamos una web competitiva en precios o servicios, perfectamente optimizada, con un diseño atractivo…. Para ello podemos posicionar nuestra web de 2 formas:

  • Posicionamiento natural o SEO.

    Es más lento pero a si se hace correctamente a la larga es más rentable porque Google nos posiciona de manera natural y es muy difícil que caigamos de las posiciones que vamos ganando. Vas a ir notando como las visitas se van incrementando poco a poco pero siempre a el alza si se desarrolla bien y con los criterios adecuados, no incumpliendo ningún requisito que diga Google.

  • Posicionamiento de pago o SEM (Adwords).

    Es más rápido y eficaz para determinadas campañas, veremos según que crédito metamos como las visitas a nuestra web se incrementan considerablemente, una vez que se agota el crédito volveremos a la posición que teníamos, con un número de visitas similar al que siempre habíamos tenido anteriormente a la campaña.

Lo mejor es combinar ambas cosas, por pedir, y contratar a alguna empresa experta en SEO, salvo que tú mismo quieras por tu cuenta ir probando, que no es lo recomendable si no tienes conocimientos. Nosotros en Color Vivo Internet contamos con un equipo de expertos en SEO con pack en función del tipo de cliente y SEO que necesites, puedes informarte si lo deseas contactando con nosotros.

Costes del Proyecto

Varía en función del tipo de proyecto web que realicemos, da igual la empresa que lo realice, no es lo mismo por la complejidad y las horas de programación y tiempo que se le dedica a un proyecto que a otro, así por ejemplo los proyectos más costosos son los proyectos que son a medida, ya que se desarrollan en función de unos requisitos que el cliente desea y eso requiere que hay que hacer prácticamente el proyecto desde 0, especialmente la programación y arquitectura de datos. Normalmente estos proyectos se suelen hacer para proyectos complejos, como portales inmobiliarios, agencias de viaje etc etc y no son web al uso comerciales como por ejemplo pueda ser una web comercial de una empresa o una tienda para un pequeño comercio en cuyo caso se suelen utilizar en la mayoría de los casos aplicaciones tipo WordPress, Prestashop, Magento… o similar, ya depende un poco de como lo quiera el cliente si ha sido previamente informado y de lo que el piense que le va a ir mejor para su proyecto o de como le asesore la empresa de diseño y desarrollo web que le realice el proyecto en función de las necesidades del cliente. Así que este requisito va a depender de la complejidad que tenga vuestro proyecto, nosotros en Color Vivo Internet ofrecemos precios muy competitivos para cada tipo de usuario, nos ajustamos a sus necesidades y también realizamos todo tipo de desarrollos, desde web sencillas y muy asequibles económicamente hablando hasta proyectos a medida complejos, puedes preguntarnos sin compromiso alguno si quieres realizar un proyecto web y puedes ver algunos de nuestros trabajos web aquí.