Desde que Broadcom adquirió VMware en noviembre de 2023, la compañía ha implementado cambios significativos en el modelo de negocio de VMware. Entre las decisiones más polémicas se encuentran la eliminación de las versiones perpetuas del software de VMware y los despidos a gran escala. Aunque los ejecutivos de Broadcom han reconocido la «inquietud» generada entre los clientes y socios de VMware, hasta el momento no han mostrado interés en dar marcha atrás.
Una de las víctimas de esta adquisición ha sido la versión gratuita del hipervisor vSphere de VMware, también conocido como ESXi. Este software de virtualización permite a los usuarios ejecutar múltiples sistemas operativos en un único hardware, al tiempo que les otorga acceso directo a discos, GPUs y otros recursos del sistema.
En este contexto, Proxmox Virtual Environment surge como una alternativa viable para aquellos usuarios y pequeñas organizaciones que buscan una solución similar a ESXi. Proxmox VE es un sistema operativo basado en Debian Linux que ofrece funcionalidades comparables y cuenta con la ventaja de ser un producto en constante desarrollo.
Con el objetivo de facilitar la transición de los usuarios afectados por la decisión de Broadcom, el equipo de Proxmox ha incorporado recientemente un «asistente de importación integrado» que permite la migración de máquinas virtuales (VMs) creadas en ESXi. Según el anuncio oficial, las VMs importadas tendrán «la mayor parte de su configuración adaptada al modelo de configuración de Proxmox VE», lo que minimizará el tiempo de inactividad durante el proceso.
Aunque el asistente de importación para la migración desde VMware a Proxmox funciona de forma estable aunque está en desarrollo. La herramienta es compatible con VMs creadas en versiones de ESXi desde la 6.5 hasta la 8.0, siendo esta última la más reciente antes de que Broadcom descontinuara el software.
Proxmox también ha publicado más información para ayudar a preparar los entornos VMware para migrar hacía este hipervisor de código abierto de forma sencilla.
Al igual que la versión gratuita de ESXi, Proxmox VE no incluye soporte técnico más allá de lo ofrecido en los foros de la comunidad. Aunque siempre podemos pagar por los servicio de soporte para acceder ayuda con todo este proceso.
En conclusión, la decisión de Broadcom de eliminar la versión gratuita de ESXi ha generado preocupación entre los usuarios que dependían de esta solución. No obstante, Proxmox VE se presenta como una alternativa sólida y en constante evolución para aquellos que buscan una opción de virtualización de código abierto.
Con la incorporación del asistente de importación, Proxmox facilita la transición desde ESXi, brindando a los usuarios afectados una vía para continuar con sus proyectos de virtualización sin mayores contratiempos. Aunque el futuro de VMware bajo la dirección de Broadcom sigue siendo incierto, es reconfortante saber que existen alternativas viables en el mercado que pueden satisfacer las necesidades de los usuarios y las organizaciones.
En Color Vivo actualmente estamos haciendo uso de tecnología VMware ESXi, pero ya estamos viendo de forma activa como realizar una migración de nuestros sistemas hacia una solución de código abierto como Proxmox. Contando con la ayuda de nuestro partner de tecnología Stackscale.
Más información en los foros de Proxmox.